En la actualidad, las tarjetas de crédito se han convertido en un instrumento tradicional y necesario para el buen manejo de las finanzas personales, es un medio de pago y de financiamiento, esto último te permite crear tu historial crediticio para tu perfil financiero, el cual te ayudará a crecer patrimonialmente, mediante el acceso a créditos para la adquisición de activos y activos productivos.

El requisito fundamental para el uso adecuado de tus tarjetas de crédito es la disciplina y la responsabilidad. La tarjeta no es una extensión de tus ingresos, es una herramienta de financiamiento. Por ello, veamos algunos consejos prácticos a seguir:

  • Identifica los datos básicos: lo primero al recibir una tarjeta es conocer su fecha de corte, fecha de pago y el límite de crédito otorgado.
  • Consume posterior a tu fecha de corte: memoriza, anota o coloca una alarma para que no olvides la fecha de corte de tu tarjeta. Si tienes varias tarjetas, puedes planificar tus consumos para usar la tarjeta que justo acaba de pasar en su fecha de corte, es la óptima a utilizar. Esto te dará mayor tiempo de pago en el consumo que acabas de realizar. En especial si no te vas a financiar.
  • Paga antes de tu fecha de pago: es la forma de demostrar responsabilidad, coloca una alarma en tu teléfono que te indique los días previos a tu fecha de pago. Lo recomendable el programar automáticamente con tu banco el pago del saldo de la deuda o al menos del pago mínimo, esto evitará que pases por alto el pago y deteriores tu historial crediticio.
  • Paga más del mínimo requerido: siempre es recomendable pagar un monto superior al mínimo del mes. Recuerda que el mensaje que debes darle al banco es que eres buen pagador y que tienes capacidad de pago. Si sólo pagas el monto mínimo con frecuencia, el mensaje es claro, tu capacidad de pago es limitada.
  • No excedas de 3 tarjetas: evidentemente el factor determinante no es la cantidad de plásticos que tengas sino el límite de crédito que sumen todas tus tarjetas. Sin embargo, utilizar varias tarjetas puede ayudarte a organizar mejor tus consumos o financiamientos, recomendamos en la medida de tus posibilidades intentar organizarlas de la siguiente manera:

1) Como medio de pago, puedes usar una tarjeta para tus consumos o gastos corrientes,  sin financiarte, es decir vas a pagar el saldo total de los consumos en su fecha de pago. Esta puede ser la tarjeta que uses con mayor frecuencia. Esta tarjeta te permitirá mejorar tu historial crediticio y posiblemente en pocos meses tu límite de crédito será mayor. Pero ten en cuenta que debes ser muy disciplinado con el manejo de tus consumos y de tus fechas de corte y pago, para que puedas cumplir con tu objetivo.

2) Para financiarte, dedica una tarjeta exclusiva como herramienta de crédito para adquirir gastos necesarios, activos o activos productivos. Tienes hasta 36 meses para pagarlos. Recuerda que entre más corriente sea el consumo a financiar, deberías proponerte pagarlo en menos plazo. Por ejemplo, si compras una licuadora, prepara un plan de pago menor a un año, en caso contrario, si financias la compra de un gasto mayor como una nevera o los gastos de remodelación de tu hogar, puedes planificar un plazo mayor. También puedes combinar tu estrategia de financiamiento con los créditos paralelos a la tarjeta.

3) Para Emergencias, recomendamos dejar una tarjeta siempre vacía para poder hacer frente a cualquier gasto imprevisto que pueda ocurrir. Esta tarjeta será tu complemento al fondo de ahorro para emergencias.

  • Combina proveedores de servicios: trata de tener al menos dos tarjetas, preferiblemente de franquicias distintas, lo más importante es que tengan fechas de cortes distintas para poder usarlas óptimamente. También evalúa tener al menos una tarjeta de una institución bancaria distinta.
  • No olvides las claves básicas de seguridad, hoy en día es imperativo proteger los datos financieros, recuerda que ninguna institución bancaria solicita claves personales. Evita hacer compras electrónicas en portales no reconocidos. Al momento de hacer un pago, no pierdas de vista tu tarjeta para evitar que copien tus datos o cambien por otro plástico. No aceptes ofertas de ventas telefónicas que no hayas solicitado.
  • En caso de viajes internacionales, las tarjetas de crédito nos dan seguridad y facilidad en cuanto a la reservación de hoteles, renta de vehículo, compra de tickets de transporte y a eventos. En Venezuela está limitado el uso de cierta cantidad de dólares al año para viajes. Planifica tus vacaciones o viajes de trabajo para que puedas hacer uso del monto anual autorizado.
  • En caso de compras electrónicas, las tarjetas de crédito también nos brindan facilidad y comodidad en cuanto a adquisición de bienes o pago de servicios. Solo ten en consideración las páginas webs o puntos de pago que sean confiables y tengan aprobado los sellos de seguridad para estos fines.

Recuerda que el uso de los créditos es positivo, nos permiten apalancarnos financieramente, la premisa es que adquieras créditos según tu capacidad de pago, evita gastos innecesarios y recuerda que la disciplina y responsabilidad son fundamentales en el buen uso de tu tarjeta de crédito. La cuál puede convertirse en tu mejor aliada para el manejo de tus finanzas personales y mejorar tu calidad de vida.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas